miércoles, 15 de octubre de 2008

Círculo cromático

Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la
luz visible del espectro solar, manteniendo el orden correlativo: tierra siena tostada, anaranjado, ocre, verde, azul ultramar y violeta.
De los círculos cromáticos que se han venido elaborando a lo largo de la Historia, hay muchas variantes usadas, pero una de las más conocidas, a nivel de libros de texto, en la enseñanza de la materia de Artística, es la de forma de
Hexagrama, más conocida como Estrella de María Inés De La Vega, inscrita en una estrella básicos diferentes.
Colores primarios:
Los primarios aditivos son el
rojo, el verde, y el azul. Permiten generar los demás colores del espectro visible por medio de la compilación de emisión de luz de diferente longitud de onda, como por ejemplo puntos en una pantalla. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.
Colores secundarios:
De los colores primarios se derivan los colores secundarios, que son la mezcla de dos colores primarios y los terciarios, que son la mezcla de dos primarios y un secundario.-.-
ROSA: Color resultante de la mezcla de rojo y blanco, en este color la expresión agresiva y sexual del rojo se suaviza, dando paso a la tonalidad del amor que, en su aspecto más elevado es de amor universal e incluyente. Invita a compartir sentimientos, pensamientos, emociones y energías en los seres humanos; es un color que aporta calidez, ternura, comprensión y compasión.-Baja notablemente los niveles de agresividad física, a tal punto que, en muchas prisiones de USA existen celdas pintadas íntegramente de este color donde alojan a presos que tienen desordenes de conducta o que manifiestan conductas agresivas por desordenes psiquiátricos.-
NARANJA: este color surge de la mezcla del rojo y amarillo, recordemos que el rojo está relacionado con la energía y la actividad física y el amarillo con la actividad mental; el tono de este color debe ser equilibrado, ya que sí tira hacia tonos oscuros prevalecerá la influencia del rojo y si es muy claro, prevalecerá la influencia del amarillo.-
VERDE: color secundario que surge de la combinación del amarillo y el azul, es el color que prevalece en la naturaleza, su energía es curativa y regenerativa, es muy útil para lograr un buen descanso y para promover la recuperación de órganos enfermos y para la depuración de la sangre, en el aura el tono verde-limón o verde amarillento está asociado con el manejo de poderes ocultos.-
MARRÓN: Este es otro de los colores relacionados con la naturaleza y el elemento tierra, de naturaleza cálida su uso refleja seguridad e inclina a la obtención de la prosperidad y las riquezas materiales, riquezas que una vez obtenidas deben ser reinvertidas, ya que el solo hecho de la acumulación de las mismas, terminaría generando un estancamiento de la prosperidad.-
VIOLETA: Color secundario, fruto de la combinación de rojo y azul; está relacionado con la espiritualidad y el crecimiento en dicho plano; en el plano esotérico es el color de la transmutación y la transformación espiritual por medio del Fohat o fuego eléctrico cósmico.-Este color tiene la propiedad de consumir y depurar los elementos nocivos que se pueden albergar en los diferentes planos de nuestro ser.-
NEGRO: Al igual que el blanco, el negro tiene la propiedad de concentrar en sí mismo todos los colores, ya que sí mezclamos todos los colores del espectro, el resultado es el negro.-Es interesante ver la respuesta que genera en nuestra psiquis dicho color, en general lo asociamos con el misterio, lo oculto, lo indescifrable y en algunos casos con lo prohibido e invita a la seducción; “curiosamente” mucha de la ropa interior, sobre todo la lencería femenina, además del blanco, utiliza el rojo y el negro ya sea por separado o bien, combinando ambos colores.-
Los colores terciarios:
Los colores terciarios son los formados por la mezcla de un
color primario con un color secundario o bien de los tres colores primarios. Son los que conforman la tercera línea de la estrella de color.
Mezclas [editar]
Rojo con violeta : purpura
Rojo con anaranjado: pigmento
Azul con violeta: índigo
Azul con verde: verde azulado
Amarillo con anaranjado: marigold
Amarillo con verde: limón
Colores contrastes:
Pero cuando Itten publicó su libro, Wilhelm Ostwald 40 años antes había propuesto y presentado su doble cono seccionado en forma sistemática. Este doble cono ya fue un aporte importante y lógico para el orden tridimensional de la multitud de los colores. Ostwald ya sabía que el Blanco y el Negro son Colores Elementales de la misma importancia y justificación. Porque Itten no tenía conocimiento de esto?.
Contraste del Color en si
Contraste Claro - Oscuro
Contraste Frío - Cálido
Contraste de los Complementarios
Contraste Simultáneo
Contraste Cualitativo
Contraste Cuantitativo
En principio estos contrastes no forman seriamente parte de la Teoría de los Colores sino que son elementos de estructuración u organización. Porque muchas veces estos contrastes se ha entendido como características de calidad del color, haremos una relación de comparación con los siete contrastes de Itten y con las cuatro
características de calidad de Kueppers.
En general la gente entiende la palabra contraste como una diferencia grande. Por esta razón Kueppers ha introducido el término "Características de Calidad", que también significa diferencias pequeñas.
El "Contraste Simultáneo" no es de esta categoría como Itten dice. Es un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista. Por esto no es una fenómeno estético sino biológico.
También el "Contraste Cuantitativo" no es un fenómeno estético sino un elemento de estructuración porque se trata de la disposición de los colores sobre un plano.
El "Contraste del Color en si" de Itten contiene todas las diferencias que son posibles entre los colores: cromático-acromático; claro-oscuro; puro-sucio; emblanquecido-ennegrecido.
El "Contraste Claro-Oscuro" presentado especialmente corresponde con la Característica de Calidad de la Luminosidad.
El "Contraste Frío-Caliente" y también el "Contraste de Colores Complementarios" son diferentes variaciones de la Característica de Calidad Tipo Cromático.
Lo que Itten llama "Contraste Cualitativo" solamente se trata de la diferencia de las cantidades parciales de la cromaticidad o de la acromaticidad de los colores. Kueppers dice para esta característica cualitativa "Grado Cromático" respectivamente "Grado Acromático
1. Col,ores análogo:
Colores que en su composión comparten un color primario aditivo y otro sustractivo. En las ruedas de colores se situan entre medias de éstos. El naranja, por ejemplo, se sitúa entre el amarillo y el rojo y es análogo de ambos; el morado se sitúa entre el azul y el magenta
2. Por extensión, colores que se sitúan adyacentes en la rueda de colores. Uno de ellos debe ser un primario; en este sentido, por ejemplo, el rojo y el naranja son análogos
Modelos de color:
Los modos e color son fórmulas matemáticas que se calculan el color.Actualmente, uno de los más aceptados es el modelo de Albert Munsell ( 1858- 1918) basado en: Tono - Saturación - Valor ( HSV).Otro modelo actual destacar, el modelo CMYK ( basado en los colores Cyan Magenta Amarillo Negro).El modelo RGB ( basado en los primarios luz rojo, verde y azul).El sistema de color Pantone ( para definir colores en impresos con tintas).El CIE Color Space. Cada modelo incorpora alguna forma de denominación precisa del color, basándose en la medición específica de sus atributos, ya sea en modelos geométricos, escalas, porcentajes, grados, etc.

En 1905 el Profesor Albert Münsell desarrolló un sistema mediante el cual se ubican de forma precisa los colores en un espacio tridimensional. Para ello define tres atributos en cada color. También idea una hoja para la determinación de los colores en forma numérica.Matiz: la característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el verde, el amarillo, etc. que comúnmente llamamos color.Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, el verde y el azul, etc.Münsell define al color rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego introdujo cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.Valor: define la claridad de cada color o matiz. Este valor se obtiene mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).Intensidad: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes. Imagine un color gris al cual le va añadiendo amarillo y quitando gris hasta alcanzar un amarillo vivo, esto sería una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima expresión (color fuerte o intenso)


1 comentario:

ClArItA dijo...

oooooohhhhhhhhhhhhhhhh1!!
zeresita

jjjjjjjjjjjjjj


bien bien bien